top of page

Realidades de emprender en pareja

  • Gabriel Camacho
  • 3 minutes ago
  • 6 min read

Durante el mes del amor y de la amistad, no es extraño que varias personas también busquen consejos sobre cómo balancear sus relaciones con el trabajo y con otras personas. Los nervios se exceden de los pitches y presentaciones; las preocupaciones van más allá de los presupuestos y ganancias. El miedo de perder une compañere de confianza aterra como amenaza de bancarrota. Cada quien cuestiona si vale la pena emprender en el amor, o cómo amar cuando se emprende. 

A fin de calmar estas dudas, entrevisté a 2 dúos empresariales para aprender cómo han manejado decisiones que afectan tanto sus negocios como sus vidas personales. Des y Zal manejan Necromancy Cosmética desde que primero fue una idea en el 2014; unos 12 años que también llevan como pareja y líderes de su familia. Mikeyla y Wilmer de Salón Boricua demuestran que el fin de un capítulo no marca el fin del libro de la vida: hoy celebran 8 años desde que co-fundaron Salón Boricua, y muchos más fortaleciendo su amistad. Abajo, les comparto las lecciones más importantes que aprendí reflejadas desde distintas manifestaciones del amor en el emprendimiento. 


La importancia de conocerse

Transformar una idea prometedora a una oportunidad de negocio comienza desde un sencillo “¿quién soy?” Saber identificar los gustos y necesidades personales ayuda en el proceso de investigar a otras personas que podemos reconocer como clientes potenciales. Tener valores personales y empresariales cónsonos asegura que el equipo pueda trabajar efectivamente hacia un fin que beneficie tanto a sus clientes como a elles mismes. Les dueñes de ambos negocios confirman que sentirse segures en quienes son les ha guiado a tomar mejores decisiones. 

Cuando me pongo maquillaje, revivo", confiesa Des sobre lo que Necromancy significó para ella desde un principio. Zal se unió en su interés de crear cosméticos avant-garde, de calidad y accesibles en Puerto Rico. Adicional a ayudar a otras personas a estar segures en sí mismes, abogan y creen fielmente en la dignidad de todas las vidas; manifestándose desde su estilo gótico. Sus principios influyeron directamente sobre decisiones para una marca de belleza única, con productos veganos y libres de crueldad, que atiende la sostenibilidad comunitaria. 

Cada cual tenía su propia preparación en las artes, pero ambes tenían un interés definido en la historia e identidad cultural de Puerto Rico. A Mikeyla le gustan los poemas y las novelas, por ende pinta autoras para su reconocimiento ante otres. Wilmer ya estaba vendiendo stickers y haciendo diseños de íconos culturales. Individualmente conocían suficiente pero, al juntarse es que pudieron maximizar sus esfuerzos de educación cultural e histórica a través de las artes. Salón Boricua cobra una nueva vida luego del junte entre Mikeyla y Wilmer. 


La importancia de confiar

Ambos negocios tienen un sentido solidario como guía, informado por sus experiencias individuales y colectivas luego de eventos como los huracanes Irma y María, el verano del ‘19, los temblores del 2020, el encierro por la pandemia del COVID-19, entre otros. Los servicios que brindan desde sus negocios reflejan quiénes son como individues; personas ajenas a los negocios deciden nutrirlos porque ven directamente el beneficio de su apoyo. Gestar espacios y comunidad desde la confianza. Darle dinero a estos negocios no finaliza en incrementar sus ventas o que termine en alguna cuenta; se pueden apreciar las mejoras. 

Considerando que su nombre y estética de productos iba a limitar su crecimiento dentro un Puerto Rico conservador, decidieron lanzar Necromancy como tienda en línea. Tomarse tan seriamente el concepto de “revivir un muerto” que han logrado cultivar una comunidad en un espacio que estaba en abandono. confiar en la comunidad, confiar en el potencial. “En esa onda de ser genuino, [...] hemos seguido creando comunidad,” afirma Zal. 

Temas poco discutidos, censurados u olvidados por tanto el sistema como por quienes lo habitan; durante tiempos donde lo que se conocía internacionalmente de PR era mucho menos que ahora. Elles brindaron educación sobre la historia de Puerto Rico a través de las artes. SB logró visibilizar la condición de PR durante huracanes y ayudó con esfuerzos humanitarios, especialmente lxs de diáspora a la isla. Igual con los temblores del 2020.


La importancia de compartir

La comunicación abierta entre dueñes de ambos negocios les ayudó en el proceso de construir sus empresas. Para dar mejor crítica constructiva hay que escuchar activamente. No hay necesidad de silenciar a otre ni dominar una conversación; las ideas se fortalecen en el diálogo y debate precisamente porque reciben retroalimentación directa de nuestros pares. En un presente donde nos censuramos para no causar incomodidades dentro del sentir del grupo, ser honeste y abierte es la solución ante la sensación de falsedad y soledad. Si no hubiesen compartido sus problemas, nunca los terminarían resolviendo.

Aunque el propósito principal de venta eran los maquillajes, decidieron expandir a productos como inciensos, cuarzos, velas, etc. porque estaban “compartiendo su esencia”. Eran cosas que le gustaban y usaban a diario, que ahora comparten a la venta con otres de la misma manera que comparten sus experiencias de vida. De Necromancy a Casa Necromancy; crecimiento desde sus líneas de productos hasta lo comunitario. Residencia artística, Sábados de Mercado en el callejón.

Luego del paso del Huracán María, Wilmer cuenta como una historia del libro “Guerra contra todos los puertorriqueños” fijó su atención: la del Salón Boricua de Vidal Santiago. “Esa cosa que no existía y que no teníamos idea,” comparte Mikeyla, “ya tenía nombre.” El Salón Boricua retumbaba en la mente de Wilmer tanto que tenía que hacer algo para traerlo a la realidad. Luego de hablarlo con Mikeyla, el concepto fue tomando forma cada vez más. Quizás, si Wilmer no hubiese compartido su inspiración con Mikeyla, el Salón Boricua hubiese quedado solo como un recuerdo del pasado o pensamiento de qué pudo haberse convertido.


La importancia de cuidarnos

Conscientemente separar dividiendo vida de trabajo y vida personal en tiempo dedicado y en las dinámicas de la relación. Importante hacer check-in, tener paciencia y consideración por los mejores intereses de les envueltos. Comunicación abierta y respetuosa. Starting a business on the base of something that drives you personally and passionately means that there is a personal investment of effort and emotion. Many people hate committing to something, specifically a special project, just to have it later blow up in their face or getting it trashed by someone else. Putting oneself out there is a risk that we must be willing to take in order to work towards a better future. It is better to work through the obstacles to achieve said goal, than to not try and accomplish what motivates us at all. 

Dignidad de vida y demostrarla a les demás es la guía moral de ambas compañías, y dirige las decisiones que toman en su vida empresarial porque afecta por extensión a la vida personal. This makes for a stronger base for doing business because it ties the company mission to a mission of valuing life over business. People can see that becoming your customer means receiving value through your service or product that benefits them on both the individual and collective scale; attracts customers or reeducates customers to believe that the communitary good is also for their own good, all benefit. Cambiar la mentalidad desde “si yo no lo hago, nadie lo hace” a algo más parecido a “nos ayudamos a hacer algo, desde lo que cada cual sabe”.


Sobre Emprende Notas

Emprende Notas es una plataforma multicanal creada por la líder de negocios ponceña Nerma Albertorio para contar las historias que mueven el ecosistema empresarial de Puerto Rico y de Latinoamérica. Fundada en 2025, la propuesta de Emprende Notas conecta a emprendedores con los recursos esenciales para escalar sus negocios. Un esfuerzo en colaboración con Tribu 83, 100 Ventures y el Centro para Emprendedores, este espacio nace con la misión de educar, inspirar y movilizar a quienes apuestan por emprender. Aquí creemos que el emprendimiento no solo impulsa la economía, transforma comunidades.

Este equipo colaborativo tiene el conocimiento y las herramientas para aconsejarte en las diferentes etapas del camino empresarial.

  • Puedes agendar una cita con Nerma para una mentoría de negocios estratégica.

  • Conecta con Tribu 83 para definir la huella digital de tu marca.

  • Puedes hacer de 100 Ventures tu aliado en la contabilidad y/o en los aspectos legales de tu negocio.

  • El Centro para Emprendedores brinda la educación y el apoyo para que emprendas con una base sólida.

bottom of page